Fibromialgia problemas para recordar palabras, causan tristeza e incomodidad. ¿Qué podemos hacer?

La persona es capaz de describir el objeto, pero no puede recordar el nombre del mismo. La Fibroniebla, también llamada disfunción cognitivaniebla del cerebro, es un síntoma que padecen habitualmente los pacientes de Fibromialgia. Se caracteriza por la incapacidad de concentrarse o retener información.

Una parte muy importante de las personas diagnosticadas de fibromialgia se quejan de problemas cognitivos: manifiestan tener inconvenientes para concentrarse, problemas de memoria, dificultades para encontrar las palabras y problemas cuando deben realizar varias tareas mentales simultáneamente.

La recuperación de las palabras, que se da de forma rápida y automática en la mayoría de las personas, se convierte en una operación lenta y trabajosa. Esta situación no es muy diferente a la que experimentan la mayoría de las personas cuando, al intentar recordar el nombre de una persona terminan en el molesto: ‘lo tengo en la punta de la lengua’.    

Estas situaciones son impredecibles y pueden alterar una conversación en cualquier momento. Es peor cuando estamos con tensión nerviosa. Cuando alguien no puede comunicarse sintiéndose seguro, puede ser difícil relacionarse y trabajar.

A veces la gente puede pensar que estamos dormidos, confundidos o simplemente no somos muy inteligentes. Esto puede causarnos ansiedad y miedo a participar en una conversación, lo cual puede agravar la situación. Es importante manejar sus niveles de tensión nerviosa y aprender a mantener la calma cuando su cerebro está ‘nublado’.  

¿Cómo lidiar con el trastorno del lenguaje?

La búsqueda de formas efectivas de lidiar con el trastorno del lenguaje, puede ayudar a aliviar algo del mal efecto emocional y social. Si usted encuentra que es más fácil escribir que hablar, es posible que tenga una manera de facilitar la comunicación a través de e-mails, WhatsApp o cualquier red social siempre que sea posible. Asegúrese de que las personas más cercanas comprendan su situación, así le tendrán paciencia y le ayudarán si tarda tratando de encontrar las palabras. En el trabajo, puede dar instrucciones por escrito en vez de verbalmente.        

Párr. de: NEUROLleida, tea.    

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario