La fibromialgia se vincula con una mayor cantidad de otros problemas de salud

Los pacientes con fibromialgia pueden desarrollar problemas de salud adicionales, similares a cualquier paciente con otras enfermedades, pero reciben tratamientos más prolongados y con más medicamentos para tratar estas condiciones.

Clínica del Dolor de Madrid

La fibromialgia es una de las enfermedades reumáticas que más a menudo se asocian con un número mayor de otros problemas de salud y tiene un impacto considerable en la calidad de vida del paciente. El manejo de esta situación de manera eficaz requiere un enfoque completo para el tratamiento de todos los problemas en conjunto y no por separado.   

El objetivo del estudio fue evaluar los medicamentos prescritos para el tratamiento de todas las otras condiciones de salud presentes en los pacientes con fibromialgia y estimar la efectividad de los mismos.   La aptitud de cada medicamento se analizó de acuerdo con las directrices terapéuticas clínicas utilizadas en España. Se evaluaron tanto los medicamentos con receta, incluidos los que son para el sistema nervioso (benzodiacepinas y antidepresivos), como también los analgésicos y antinflamatorios y la medicación y suplementos recetados para el tratamiento de otros síntomas. Y las condiciones de salud se clasificaron como graves o leves siguientes los criterios de los investigadores. 

Las condiciones severas asociadas que se han encontrado incluyen la presión arterial alta, osteoporosis y diabetes mellitus.  Los casos leves incluyen intolerancia a la lactosa y niveles reducidos de vitamina D, hierro, ácido fólico y Coenzima Q10.

Los pacientes de fibromialgia recibieron un mayor número de medicamentos y por un período más prolongado. A estos pacientes se les prescribió con frecuencia medicamentos para problemas relacionados con el sistema nervioso, migrañas, mareos, protectores gástricos y analgésicos.

La fibromialgia no influencia en los síntomas de las enfermedades asociadas. Sin embargo, toman medicamentos para otras condiciones más a menudo y durante más tiempo que otros pacientes. En cambio los tratamientos de enfermedades  graves asociadas ha demostrado que las reglas para el tratamiento estaban bien establecidas siguiendo las pautas de la práctica clínica.

Pero para las enfermedades leves, los pacientes con fibromialgia recibieron un mayor número de tratamientos que no estaban correctamente justificados. Esto significa que algunos fármacos utilizados para el tratamiento de algunos síntomas clínicos deberían ser eliminados.  

Aún no se sabe concretamente si los síntomas psiquiátricos (cansancio importante, baja energía, problemas de sueño, tristeza o desánimo, falta de concentración, preocupaciones, miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa, cambios de humor) aparecen antes o después de la fibromialgia.

Las enfermedades asociadas que se encuentran en los pacientes con fibromialgia, son similares a las de los pacientes sin fibromialgia. Las diferencias son el mayor número de medicamentos y la mayor duración de los tratamientos para condiciones asociadas en los pacientes con fibromialgia.

Estudio publicado en la revista Rheumatology International’.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario