La Fibromialgia puede incrementar el riesgo de pérdida de audición

Un grupo de investigadores noruegos ha descubierto que los pacientes con fibromialgia o dolor generalizado tienen una mayor probabilidad de pérdida de la audición. 

La fibromialgia y también otros trastornos de dolor musculo-esquelético, pueden estar asociados con una desregulación general del sistema nervioso central (los nervios sensoriales reaccionan a los estímulos externos y nos permite sentir calor, frío y dolor; los nervios autónomos regulan las funciones involuntarias como los latidos del corazón, el sudor y la digestión e influyen directamente en la actividad de los órganos internos).          

La fibromialgia es un trastorno crónico, con dolor musculo esquelético generalizado (Los músculos esqueléticos se unen a los huesos y los mueven al contraerse y relajarse en respuesta a mensajes voluntarios provenientes del sistema nervioso).   

Además de los característicos síntomas de dolor, los pacientes con fibromialgia presentan con frecuencia otros síntomas no específicos, (un síntoma es una señal que la persona que lo experimenta siente o nota, aunque puede que otras personas no la noten fácilmente), tales como síndrome de fatiga crónica, problemas de memoria y concentración, síntomas depresivos y síndrome del intestino irritable.    

Debido a la amplitud y cantidad de los síntomas asociados con la fibromialgia, muchos científicos han comenzado a reconocer que la fibromialgia y los trastornos relacionados pueden derivar del mismo medio. La teoría predominante es que todos los síntomas relacionados con la fibromialgia son el resultado de una alteración en el procesamiento neuronal (se refiere a la forma en que funciona el cerebro central) de los estímulos perceptivos, más que una alteración específica de los órganos.    

El campo científico se han interesado en como los pacientes con fibromialgia experimentan problemas de audición. Algunos estudios han presentado resultados contradictorios, por lo que no está claro porqué los pacientes con fibromialgia son propensos a NO informar la pérdida auditiva.  

El estudio exploró si en la fibromialgia u otro trastorno de dolor los pacientes son más propensos a desarrollar pérdida de audición, comparando con los participantes de control, sin dolor ni problemas relacionados. Los investigadores notaron que los pacientes con fibromialgia y los pacientes con otros trastornos de dolor tuvieron un aumento de 4,5% de probabilidad de tener problemas de audición, en comparación con el grupo de control. 

Por otra parte, los pacientes con dolor local y generalizado pero, NO diagnosticados con fibromialgia, también eran más propensos a desarrollar pérdida de la audición. Aún así, los pacientes con dolor generalizado tienen aproximadamente un 3,3% de aumento en la probabilidad de desarrollar problemas de audición.    

‘El hallazgo apoya el creciente verificación de que las condiciones de dolor médicamente inexplicables, pueden referirse a una visión más amplia de síntomas y que un denominador común de los diferentes síntomas, podría ser un descontrol más general en la sensación de los impulsos de los sentidos’ (Vista, audición, olfato, gusto y tacto).                 

Estudio: ‘BMC Musculoskeletal Disorders’.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario