Fibromialgia, los pasatiempos ‘hobbies’ nos ayudan a estar mejor

Ideas de hobbies amigables para las personas con Fibromialgia

Es común que un enfermo crónico se centre solamente en lo que no puede hacer. Es posible que haya tenido que renunciar a las actividades que anteriormente lo apasionaban.

O si ha estado enfermo la mayor parte de su vida, posiblemente ve a otros de su misma edad activos y haciendo las cosas que le gustaría hacer, pero que no están dentro de su capacidad física. Esto es desalentador. Hasta puede conducir a la depresión.

Tal vez hacíamos senderismo, escalada en roca o alguna otra actividad física exigente. Quizás trabajó como voluntario, para lo que se requiere estar de pie durante largo tiempo. Disfrutaba ir de compras, pasar tiempo paseando por el centro comercial. Para muchas personas con fibromialgia, todo esto puede resultar bastante difícil.

Pero la buena noticia, es que ¡hay cosas que sí podemos hacer!

Nosotros no tenemos que dejarnos vencer y renunciar. 

No debemos sentarnos en el sofá o acostarnos sin hacer nada todo el día. Hay un montón de aficiones y actividades fibro-amigables que podemos disfrutar.    

¿Le gusta la fotografía?.

Gracias a la fibromialgia no tenemos buena memoria, pero las fotos guardan los recuerdos para nosotros. Las imágenes captan lo bueno, lo malo, lo bello, lo emocionante.  Cuando nos sentimos mal, mirar nuestras muchas fotos nos ayuda a recordar momentos y lugares más felices. Todos tenemos cámara en nuestro celular. Quizás las fotos no sean de calidad profesional, pero igual puede ser divertido capturar los momentos que no queremos olvidar. Además puede llevar sus fotos con usted para mirarlas siempre que lo desee.

Actividades fibro-amigables.

Algunos pacientes van armando un libro de recortes. Toman los recuerdos especiales y los convierten en algo aún más especial.

También está la opción de la jardinería. Es importante mantener las cosas simples y, si es posible conseguir a alguien que nos ayude con las cosas más más complejas o pesadas. Podemos tener un pequeño jardín en macetas en nuestro balcón, patio, terreno, en el espacio que tengamos. Coloquemos macetas con hierbas aromáticas, plantas con flores, plantas de hojas decorativas, lo que más nos agrade.

Luego, lo único de que queda es el riego, la fertilización y mantener las plantitas limpias de plagas. Todo dentro de nuestras capacidades. Es una tarea muy relajante, calmante y satisfactoria cuando vemos y disfrutamos del resultado de nuestro trabajo.  Si las cosas van bien vamos a tener color, aromas, placer y ¡podremos sazonar nuestros alimentos con hierbas recién cortadas!.   

Tener un diario es relajante y terapéutico. 

Hay algunas cosas que sentimos a causa del sufrimiento por la fibromialgia que tenemos que sacar de nuestro corazón. Cuando tratamos de decirle a alguien lo que sentimos, notamos que son cosas nuestras que en realidad no queremos compartir. Escribirlo es la salida perfecta para liberar todas esas emociones. Mantener todo dentro nuestro no es saludable. 

Así que tomemos un bolígrafo y un cuaderno y dejemos que fluyan nuestros pensamientos.  Lo bueno es que ni siquiera tiene que tener sentido lo que escribamos, simplemente son los pensamientos que necesitamos sacar de nuestro interior, intentemos hacerlo y sentiremos que logramos sacarnos un gran peso de encima. 

Hay diversos proyectos de artes y oficios que son fáciles y accesibles para los que sufren enfermedades crónicas. La creación de algo que pueda traer placer, felicidad y alegría. Estas creaciones podemos usarlas, regalarlas y hasta venderlas. Vender lo que hagamos puede ayudar a cubrir los gastos médicos bastante abultados que tenemos o utilizar el dinero para cualquier cosa que nos de alegría. Muchos pacientes de fibromialgia disfrutan de tejer, coser, fabricar joyas y muchas cosas más.  

Otra actividad terapéutica es colorear. 

Usar crayones o lápices de colores y colorear dibujos, realmente es muy agradable y relajante. Hay una gran cantidad de opciones de páginas para colorear para adultos que se pueden comprar o puede incluso podemos encontrar dibujos gratuitos en internet, por ejemplo: mandalas.     

Encuentre la actividad adecuada para usted. Consiga algo que le entusiasme, algo relajante que le ayude a pasar el tiempo y mantener a raya a la depresión. Mantenerse activo mentalmente es sumamente beneficioso.  No nos quedemos con lo que no podemos hacer, ¡apreciemos todas las cosas que sí podemos  hacer!

¡Disfrutemos realizando todo lo que nos trae alegría y felicidad!

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario