¿Dolor y otros síntomas por la Fibromialgia?. ¿O tendré esta otra enfermedad?

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección provocada por un tipo de bacteria que se llama Borrelia burgdorferi. Las garrapatas del ciervo y las garrapatas de pata negra, son las portadoras de esta enfermedad.   

A través de picaduras, estas garrapatas pueden propagar la enfermedad a los animales y a los seres humanos.  Resultado de imagen para garrapatas del ciervo Por lo general, estas garrapatas tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo. La enfermedad de Lyme es más común en las áreas rurales y suburbanas. La enfermedad de Lyme se encuentra en partes de los Estados Unidos, así como en Europa, Asia y Australia.  

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Un signo de la enfermedad de Lyme es un sarpullido, el cual podría aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura de garrapata. Por lo general, este sarpullido empieza en el lugar de la picadura de garrapata. Podría comenzar como una mancha pequeña de color rojo y crecer.  Resultado de imagen para sarpullido por picadura de garrapata El centro podría desvanecerse, lo cual crearía una ‘diana’ o un aspecto de anillo, pero esto no sucede siempre. Algunas personas con la enfermedad de Lyme tienen muchas manchas de color rojo. El sarpullido podría doler o sentirse tibio al tacto.  

Otros síntomas de la enfermedad de Lyme en la primera etapa incluyen:

Fiebre. Escalofríos. Dolor de cabeza. Fatiga. Dolores articulares y musculares.
En raras ocasiones, la enfermedad de Lyme en la primera etapa puede propagarse al corazón o al sistema nervioso.  Si la enfermedad de Lyme se propaga al corazón, es posible que la persona sienta latidos cardíacos lentos o irregulares. La propagación de la enfermedad de Lyme al sistema nervioso puede provocar parálisis facial y neuropatías. Defectos cognitivos, como un deterioro de la memoria.  

¿Qué sucede en las etapas posteriores de la enfermedad de Lyme?

Si la enfermedad de Lyme no se trata, puede propagarse a otras partes del cuerpo. Los síntomas de la enfermedad de Lyme en etapas posteriores incluyen artritis (articulaciones dolorosas e hinchadas) y problemas en el sistema nervioso.  A menudo, la artritis de Lyme afecta solo a una de las articulaciones grandes, como la rodilla. Otras veces podría afectar a más de una articulación.

Los síntomas del trastorno del sistema nervioso provocado por la enfermedad de Lyme en etapas posteriores podrían incluir:

– Problemas para concentrarse.

– Cambios en el estado de ánimo.

– Cambios en los hábitos del sueño.

– Pérdida de la memoria.

– Debilidad muscular.

Causas y factores de riesgo

¿Quiénes tienen la enfermedad de Lyme? Las personas que pasan tiempo en áreas donde las garrapatas son comunes (ya sea por trabajo o por actividades recreativas) tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades transmitidas por las garrapatas. 
Resultado de imagen para zonas donde hay garrapatas Por lo general, las garrapatas se encuentran cerca de la parte superior de los pastizales y arbustos bajos, se les trepan a las personas o animales al pasar por esos lugares. Las garrapatas trepan por la ropa o los cuerpos de las personas durante varias horas o más, antes de adherirse a la piel.  

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo puede determinar mi médico si tengo la enfermedad de Lyme? La mejor manera de determinar si tiene la enfermedad de Lyme es hablar con su médico de familia sobre sus síntomas. Los análisis de sangre no siempre son necesarios para determinar el diagnóstico. Pueden proporcionar resultados falsos, en especial en la enfermedad de Lyme en la primera etapa.

Las personas que han estado enfermas con la enfermedad de Lyme durante menos de un mes, no suelen tener aún los anticuerpos contra la enfermedad. Esto significa que no tendrán un análisis de sangre positivo.

Además, si una persona con enfermedad de Lyme en la primera etapa toma antibióticos, es posible que el resultado de la prueba de detección de la enfermedad de Lyme nunca dé positivo. 

El análisis de sangre casi siempre da positivo en las personas que han estado enfermas durante 4 semanas y no han tomado antibióticos. Es posible que los pacientes que tienen hinchazón articular o problemas en el sistema nervioso necesiten realizarse pruebas especiales. Es posible que su médico necesite extraer parte del líquido de la articulación hinchada o de la columna vertebral para detectar indicios de la afección.  

Tratamiento

¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme? La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. En la primera etapa responde muy bien al tratamiento.  En la mayoría de los casos, se necesitan de 14 a 30 días de tratamiento con un antibiótico para combatir las bacterias.

Es importante que usted tome todos los medicamentos que su médico le recete para prevenir la propagación de la enfermedad de Lyme a las articulaciones, al sistema nervioso o al corazón.  Si tiene problemas con los medicamentos, no deje de tomarlos, llame a su médico e infórmele respecto a sus efectos secundarios.

La enfermedad de Lyme en etapas posteriores también se trata con antibióticos. Es posible que sea necesario administrarle los antibióticos por vía intravenosa en esta etapa.  Los medicamentos que reducen la hinchazón y el dolor pueden aliviar la artritis asociada con la enfermedad de Lyme en etapas posteriores. Si es necesario, puede drenarse el exceso de líquido de las articulaciones afectadas.      

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario