Infórmate de la medicina personalizada para la Fibromialgia

El patrón significativo de resultados de un estudio indica al menos dos perfiles de personalidad distintos de pacientes con fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica.

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a mejorar la evaluación y el tratamiento de los pacientes con ambas condiciones, en función de las necesidades, los recursos psicológicos y las debilidades únicas de cada paciente, según lo propuesto por la tendencia actual de la medicina personalizada.  

Las personas tienen diferencias de personalidad características, basadas en la forma en que fueron  aprendiendo en diferentes situaciones de su vida, por ejemplo novedad, peligro, castigo y recompensa.

Los investigadores intentaron enfocarse en explorar cómo las diferencias de personalidad pueden afectar en la fibromialgia.

También observaron que los que no cumplían con los criterios de diagnóstico, tenían altos niveles de dolor crónico generalizado, fatiga y otros síntomas de fibromialgia, indicando que era posible que representaran casos de fibromialgia por debajo del umbral de dolor.

El estudio no hizo comparaciones entre los pacientes de fibromialgia y SFC, sino que más bien se observó la superposición de ambas condiciones entre los participantes del estudio.

Un material llamado ‘Revised Inventory of Temperament and Character’ fue utilizado en la encuesta, se evaluaron siete rasgos diferentes. Además, se utilizó un ‘cuestionario de personalidad tipo D’ y la ‘Escala de Orientación y positividad’.    

Dos aspectos de la personalidad, eran los objetivos del estudio:

La personalidad tipo D:  Afectividad negativa 

Con tendencia a experimentar emociones negativas en todo momento y situación.

Inhibición social 

Tendencia a reprimir emociones y conductas en la interacción social. Debido a los patrones cognitivos negativos, estos pacientes tienden a experimentar dificultades para conseguir apoyo social y a sentir ansiedad en momentos sociales, lo que aumenta los sentimientos negativos.

El cuadro clínico del paciente con personalidad tipo D:

Está fuertemente asociada con el dolor musculoesquelético, los síntomas psicosomáticos y los trastornos del sueño. Tiene baja autoestima, tiene síntomas depresivos y de ansiedad.

La positividad, que se observa a través de la auto-confianza, el optimismo, la satisfacción con la vida y el apoyo social, también fueron evaluados. Hubo participantes con personalidad tipo D entre los grupos, con y sin diagnóstico de fibromialgia.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis denominado de grupo, para ver si podrían ser agrupados juntos y encontraron que los rasgos pueden ser reunidos en dos grupos.

Un grupo, compuesto por 97 personas, que se caracteriza por niveles más bajos de independencia y cooperación y la preferencia a ser aceptado en las relaciones con otras personas, en comparación con la agresividad y hostilidad hacia ellos mismos. Este grupo tiende a tener menor firmeza y capacidad de perseverancia respecto a la fatiga o frustración, un menor sentimentalismo y menor dependencia de la aprobación de los demás, más probabilidades de ser tímidos, se desgastan fácilmente y se preocupan en demasía, con pesimismo.

En la personalidad tipo D tenían más a menudo los síntomas de fibromialgia y SFC en comparación con los pacientes de los otros grupos.

El patrón significativo de los resultados indica hay al menos dos perfiles distintos de personalidad dentro de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a mejorar la evaluación y el tratamiento de los pacientes con fibromialgia y SFC, en base a las necesidades únicas de cada paciente, recursos psicológicos y debilidades, como propone la tendencia actual de la medicina personalizada.      

Investigadores del: ‘Tel Aviv Sourasky Medical Center’ y ‘Ben-Gurion University of the Negev’, en Israel.    

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario