Pacientes de Fibromialgia. ¿Por qué no podemos llevarnos bien entre nosotros?

Quienes padecemos una enfermedad crónica comprendemos la importancia del apoyo y la amistad. Para esto podemos recurrir a sitios web como Fibromialgia, Dolor Invisible y grupos de apoyo en línea. Las personas que pasan por  experiencias similares a las nuestras son muy valiosas, no solo por el apoyo emocional y la comprensión, sino también por la información y el asesoramiento que nos pueden brindar.  

Si no tiene una enfermedad crónica, esto puede ser difícil de entender.

La mayoría fuimos defraudados en algún momento por los médicos, nuestra familia, amigos, empleadores y compañeros de trabajo. Nos han acusado de no estar enfermos, de ser perezosos y estar desmotivados. Nos han llamado hipocondríacos y nos han dicho que usamos nuestra enfermedad como excusa para retirarnos de los eventos, trabajo u otras actividades.  

Últimamente, parece que el enojo y la división o ‘competencia’ entre quién siente más o menos dolor comienzan a aparecer en los comentarios en Facebook y en los grupos de apoyo. Parecería que algunos estamos dejando que nuestro dolor nos quite lo mejor de nosotros, la empatía. Algunos atacan a otros simplemente porque sí. Esto realmente sorprende y entristece.    

La frustración, la amargura y la ansiedad pueden hacernos irritables, pero tomárselo con los demás enfermos, no es agradable ni justo.

Nos sentimos molestos y frustrados: ¡esa es nuestra vida!, pero no deberíamos desahogarnos con los demás, especialmente con quienes también están pasando por lo mismo.

¿Qué logramos con eso?. Hay algunas cosas que nunca deberían ser dichas por una persona que sufre dolor, a otra que está en una condición similar. 

Aquí hay algunos ejemplos:

‘No puedes tener fibromialgia si sigues trabajando, yendo de excursión, haciendo ejercicio, etc.’

El hecho de que tu no puedas andar en bicicleta o ir en una balsa por los rápidos, no significa que otros pacientes no puedan hacerlo. No todos padecemos las mismas enfermedades asociadas y también la fibromialgia no afecta igual a todos. Algunos tienen un mayor umbral de dolor o les va bien con ciertos medicamentos y tratamientos multidisciplinarios. 

‘¿Cómo sabes que tienes fibromialgia?’.

No hay una prueba definitiva para determinarlo. Hasta que la haya para todos los pacientes, no acusaremos a nadie de mentir y en cambio, nos alegraremos de que todavía puedan estar activos o trabajar.

‘Tengo amigos, así que si no los tienes, debes fijarte que ocurre contigo’,

¿de verdad?. Todos somos diferentes. Algunos no tenemos amigos por diversos motivos. Conoce la historia completa antes de insultar a alguien que claramente está triste y deprimido. No estás ayudando en absoluto siendo rudo o grosero.

‘Deja de lloriquear o quejarte’.

Todos, en un momento u otro, necesitamos desahogarnos, llorar o quejarnos. Somos humanos. Vamos a estar ahí el uno para el otro en lugar de ser insultantes, burlones o degradantes. Se necesita amor y compasión, no comportamiento grosero y falta de empatía.

‘Consíguete una vida’.

¡Este comentario sorprende! ¿Cómo puedes decirle eso a alguien que obviamente está sufriendo?.  En lugar de ser mezquino y cruel, ¿qué te parece dar algún consejo amistoso, o incluso alguna esperanza?. O más bien ¿qué tal si no dices nada y le dejas el espacio al comentario más productivo de otra persona?.

Siempre piensa antes de decir o escribir algo que pueda herir o menospreciar a otra persona. Siempre sé amable. Si no puedes serlo, no escribas nada. Todos tenemos nuestros momentos, y podemos atacar a las personas por razones que a veces ni siquiera entendemos. Pero cómo manejamos esos momentos, es lo que nos define. ¿Se disculpa sinceramente?, ¿o se aleja dejando a la otra persona emocionalmente destruida?

Ser bueno con los demás no cuesta nada. Seamos más amorosos y compasivos con nuestros compañeros de condición. Todos necesitamos amistad y apoyo emocional en un momento u otro. Dejemos las diferencias a un lado y ¡estemos presentes el uno para el otro!. 

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario