El ‘Rediseño del estilo de vida’ aumenta la autoeficacia y la calidad de vida del paciente de Fibromialgia

Un programa de terapia ocupacional puede mejorar la calidad de vida, la confianza y las habilidades funcionales de las personas con fibromialgia y otras condiciones de dolor crónico. Al involucrar a los pacientes en interacciones frecuentes con terapeutas ocupacionales que los guían, los investigadores buscan que los pacientes obtengan motivación, identifiquen soluciones y construyan hábitos saludables.

El procedimiento llamado ‘Rediseño del estilo de vida’, es la invención de investigadores de la División de Ciencias Ocupacionales y Terapia Ocupacional de la Universidad del Sur de California.

Ofrece una variedad de servicios para ayudar a los pacientes con discapacidades físicas a alcanzar su potencial mediante la incorporación de hábitos saludables en su rutina diaria. Las sesiones de terapia se enfocan en analizar las actividades diarias, brindar educación y herramientas para hábitos saludables y cambios de comportamiento y dialogar respecto a los desafíos o barreras, encontrados al introducir nuevos hábitos en un día típico. 

Además de la fibromialgia, las personas con dolor lumbar, síndrome de dolor regional complejo y otras formas de mialgias fueron incluidas en este programa. ‘Estos tipos de condiciones son a largo plazo, difíciles de manejar y no pueden ser solucionados fácilmente’. ‘Es en este tipo de casos, donde el médico piensa y piensa sin encontrar una solución, allí es cuando nuestra intervención basada en el estilo de vida puede realmente ayudar’.  

Los resultados fueron claros. Los pacientes habían mejorado su desempeño ocupacional y colocaron calificaciones más altas en las evaluaciones de satisfacción, después de participar en el programa. 

También consiguieron un mejor funcionamiento físico y social, disminuyeron sus limitaciones debido a problemas físicos y emocionales. Informaron menos fatiga, una mejor salud general y una mayor confianza en su capacidad para manejar diversos problemas relacionados con el dolor.

Las intervenciones de rediseño del estilo de vida, cuando se integran en el plan de atención médica, pueden mejorar el funcionamiento, la autoeficacia y la calidad de vida del paciente. ‘Hemos demostrado que la terapia ocupacional puede aliviar esa carga al ayudar a mejorar la función cotidiana y la calidad de vida de muchos pacientes’.

 

Estudio ‘Lifestyle Redesign®for the treatment of chronic pain: a retrospective efficacy clinical study’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario