Fibromialgia, movimientos anormales en el cuerpo, descubre la relación y qué podemos hacer

El Trastorno funcional del movimiento, puede provocar temblores, espasmos, movimientos lentos, sensación de debilidad o rigidez. Las personas con trastorno funcional del movimiento luchan con una serie de síntomas debilitantes. 

El trastorno funcional del movimiento es un problema con el movimiento del cuerpo que no tiene una causa física evidente, por ejemplo, daño en los nervios. También se lo llama trastorno psicógeno del movimiento. Es un tipo de trastorno neurológico funcional.

Conexión con la fibromialgia

Los desórdenes funcionales son afecciones que se originan por un trastorno del funcionamiento del sistema nervioso más que de una enfermedad física que se pueda identificar. Por ejemplo, el síndrome de intestino irritable, la fibromialgia y el trastorno neurológico funcional (síntomas del sistema nervioso que no pueden explicarse debido a una enfermedad neurológica u otra enfermedad). Los pacientes de fibromialgia suelen experimentar síntomas de trastorno funcional del movimiento, entre ellos el Síndrome de piernas inquietas y los temblores.   

Síntomas

Los síntomas dependen del tipo de trastorno.

  • Temblor funcional. Temblores que no puede controlar. Pueden presentarse en una mano, una pierna o en todo el cuerpo. Puede empezar de la nada, en un solo lado del cuerpo. Si intenta detenerlo podrían temblar otras partes del cuerpo. Distrayéndose puede que los temblores se detengan. También pueden empeorar con el paso del tiempo.
  • Distonía funcional. Contracciones musculares fuera de su control. Pueden provocar que un pie, un brazo u otra parte del cuerpo se doble o se tuerza, hasta puede ser doloroso.
  • Problemas funcionales en la marcha. Afecta a su manera de caminar, puede ocurrir que sea lenta o rígida. tal vez mueva por demás los brazos y el cuerpo cuando camine y no pueda controlarlo. Es posible que solo pueda dar pasos cortos y cuidadosos. Puede sentir las rodillas débiles y como si estuvieran por aflojarse.
  • Mioclono funcional. Contracciones musculares rápidas, como una sacudida, un temblor o un espasmo repentinos. también una parte del cuerpo puede que se sienta débil por corto tiempo. Esto puede aparecer y desaparecer con el tiempo.
  • Parkinsonismo funcional. Provoca síntomas similares a la enfermedad de Parkinson. Pueden ser temblores y rigidez muscular durante el reposo y lentitud en los movimientos. Pero a diferencia de la enfermedad de Parkinson, los síntomas disminuyen si se distrae completamente.

Diagnóstico:

Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas, acerca de sus antecedentes médicos y sobre cualquier lesión, enfermedad o estrés que haya tenido en los últimos meses.

Puede indicarle pruebas para revisar si hay algún problema en el cerebro o en los nervios. Como la electromiografía de superficie y la electroencefalografía se usan para observar cómo se transmiten las señales eléctricas en el cerebro y los nervios.

Si lo considera necesario también puede solicitar una tomografía computarizada por emisión de fotón único. Es probable que las pruebas no muestren una enfermedad.

El diagnóstico se realiza sobre la base de un conjunto de criterios, como la aparición repentina de los síntomas y si estos disminuyen con distracciones.

¿Los síntomas son reales?

Un trastorno funcional del movimiento es un problema con el movimiento del cuerpo que no tiene una causa física evidente, por ejemplo daño en los nervios. Se lo ha llamado también trastorno psicógeno del movimiento.

Es un tipo de trastorno neurológico funcional. El tratamiento varía según el trastorno. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y aliviar el malestar.

Párr. de: Mayo Clinic, Intramed, Krames online, 

Política de privacidad del uso de productos de Google