Fibromialgia. Cómo lograr mantener la autoestima elevada

La enfermedad crónica te cambia como persona.

Por más que tratemos de mantener una actitud positiva, es difícil evitar que los cambios en nuestra salud causen pensamientos y sentimientos negativos.  Una de las causas de la depresión es la baja autoestima, que es la forma en que nos evaluamos a nosotros mismos. Las personas con una estima estable y con buenas bases, se ven a sí mismas como miembros valiosos y productivos de la sociedad. Las personas con baja autoestima tienden a verse a sí mismas como imperfectas, inferiores y débiles.

Una baja autoestima es común en los que padecemos enfermedades crónicas. Mucho de lo que hace a ‘tu esencia’ puede verse afectado por esta nueva realidad.    

Independencia

Es posible que necesitemos la ayuda de otros para ir y venir del médico, ir de compras o realizar tareas domésticas. Tratemos de utilizar los medios online de los que disponemos en la actualidad, hagamos las compras en línea con envío a domicilio, utilicemos la telemedicina para realizarle consultas a nuestro médico, pidamos las recetas por mail o Wathsapp. ¡Tenemos la suerte de vivir en un tiempo en el cuál todo se facilita muchísimo!.  

Empleo

El trabajo que haces y cuánto puedes hacer es probable que también se vea afectado por la fibromialgia. Incluso puede ocurrir que tengas que dejar de trabajar.  Muchas personas se definen por su carrera, tener que abandonar todo lo logrado puede resultar sumamente difícil. Aunque veas tu trabajo como una simple necesidad, no poder trabajar puede ser muy doloroso y complicado.

Enfocarse en nuevas metas puede ayudar a limitar la depresión. Cuando consigues cumplir con esos objetivos es un logro que aumenta tu auto estima.

LEE MÁS: 7 ideas para trabajar desde nuestro hogar

Relaciones

Sus relaciones con familiares y amigos pueden alterarse por esta enfermedad.  Si eraas el que siempre estaba allí para elos demás, puede ser muy difícil de aceptar ser ahora quien necesita ser ayudado. Puede resultar muy difícil para todos.

Aficiones

Si ya no puedes participar en tus actividades y pasatiempos favoritos, puedes sentir que has perdido otra parte de ti mismo.

Redefiniendo tu autoestima

Tu autoestima puede disminuir por la fibromialgia, pero tenemos muchas razones para sentirse bien con nosotros mismo. Quizás tengas que buscar distintas maneras de colaborar con los demás.  Tal vez puedas encontrar actividades nuevas y emocionantes que se ajusten a tu vida actual. Incluso puedes descubrir talentos que ni siquiera sabías que tenías. Esta enfermedad te cambia, pero esos cambios pueden servir para mejorar nuestra vida. Es importante recordar que todos somos útiles e importantes de la mejor manera que podamos.

Párr. de: Adriel Maldonado, Eric Patterson.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario