Descubre 11 excelentes beneficios de la Coenzima Q10

Seguramente estás familiarizado con el término Q10, pues en los últimos tiempos hay cada vez más cremas faciales y corporales que la contienen.

Pero, lo siguiente es algo importante que debemos saber, debido a que atañe a nuestra salud física y mental.

La deficiencia de la Coenzima Q10 provoca enfermedades neuromusculares, mitocondriales y degenerativas. Se asocian con fibromialgia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, infertilidad masculina, embarazos de riesgo y enfermedades neurodegenerativas. Lógicamente, se debe consumir bajo indicación y vigilancia médica.

El tratamiento con CoQ10 tiene grandes beneficios.

  • Miopatía inducida por estatinas. Algunas investigaciones parecen indicar que la CoQ10 podría ayudar a aliviar la debilidad muscular y el dolor que a veces se asocian con ciertos medicamentos para el colesterol.  
  • Migrañas. La CoQ10 disminuye la frecuencia de estos dolores de cabeza. El tomar coenzima Q-10 por vía oral previene los dolores de cabeza de por migrañas. Puede demorar hasta 3 meses hasta que se obtenga un beneficio que sea significativo. Desgraciadamente, la coenzima Q-10 no es eficaz para el tratamiento de migrañas una vez que la crisis ha comenzado.
  • Rendimiento físico. Dado que la CoQ10 participa en la producción de energía, este suplemento puede mejorar el rendimiento físico.
  • La fibromialgia. Se ha comprobado que la coenzima Q10 estimula de forma beneficiosa un gen que podría ser responsable de la inflamación, los bajos niveles de antioxidantes y la baja producción de mitocondrias que caracterizan la fisiopatología de la fibromialgia
    Hay algunas investigaciones que muestran que el tomar coenzima Q-10 junto con ginkgo biloba aumenta la percepción, sensación de bienestar general, la reducción del dolor.
  • Afecciones cardíacas. Se ha demostrado que la CoQ10 mejora los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva. Aunque los hallazgos son desiguales, la CoQ10 podría ayudar a reducir la presión arterial. Algunas investigaciones también parecen indicar que, cuando se combina con otros nutrientes, la CoQ10 podría favorecer la recuperación en personas que han tenido cirugías de baipás y válvulas cardíacas.
  • Diabetes. Aunque se necesitan más estudios, algunas investigaciones parecen indicar que la CoQ10 puede ayudar a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y los niveles de colesterol total en personas con diabetes, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Aumentar la tolerancia al ejercicio.
  • Para la enfermedad de Lyme.
  • Para la Encefalomielitis miálgica (SFC)
  • Aunque no está demostrada su eficacia, es una práctica clínica habitual administrar coenzima Q10 a todos los pacientes diagnosticados de enfermedad mitocondrial, a una dosis de 100mg tres veces al día en adultos.
  • La deficiencia primaria de coenzima Q10 provoca daños en órganos especialmente dependientes de la disponibilidad de energía como el cerebro, los músculos, el hígado o los riñones. Como consecuencia, puede ocasionar debilidad muscular, fallo renal, ataxia (falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o recoger objetos), hipoacusia y epilepsia, entre otros.

Deja un comentario