Síntomas de la Fibromialgia, descubre 6 alimentos que los agudizan

6 alimentos que hacen que te deprimas y tu fibromialgia empeore. Si te agradan, trata de evitarlos porque te enferman. Hay estudios científicos que aseguran que estos alimentos provocan respuestas adictivas en el cerebro, tal como sucede cuando se consumen drogas y tabaco, debido a que contienen saborizantes, conservadores y aditivos con efectos nocivos para la salud.    

1. Alimentos procesados.

Los alimentos altamente procesados incluye aquellos que contienen alguna sustancia como sales, azucares, conservantes o aditivos, que tienen el objetivo de aumentar la conservación del producto -enlatados, embotellados, conservas en salmuera, fiambres-.

Los alimentos ultra procesados son los elaborados a base de ingredientes industriales y que contienen pocos alimentos enteros o ninguno, como los snacks hechos a base de pastas saborizadas, que desde el punto de vista nutricional, por su contenido de sal, aditivos, conservantes y sustancias industriales, si se consumen regularmente son altamente peligrosos para la salud.

Pueden aumentar el riesgo de síntomas depresivos, especialmente en personas que hacen poco ejercicio.

El alto contenido de sal, grasa y químicos de estos productos, si se consumen de manera regular, provocan aumento de peso, presión alta y colesterol. 

2. Comida frita:

La dieta común en la mayoría de los hogares se caracteriza por el alto consumo de carnes rojas, carnes procesadas (jamón, salchichas, etc.), grasas saturadas, alimentos fritos, comidas rápidas y pastelería comercial, alimentos que aumentan el riesgo de desarrollar depresión.

Otras fuentes de grasas saturadas son: margarina vegetal y grasa de cerdo, la manteca, la crema de leche y el queso crema entero.

La comida chatarra, dulces  y productos comerciales de panadería son alimentos ricos en ácidos grasos trans, grasas saturadas, carbohidratos refinados, azúcares agregados y son bajos en nutrientes y fibra. El consumo de estos alimentos se ha asociado con un aumento de la depresión.

3. Cereales refinados:

Se ha demostrado que las personas que tienen una alimentación con una gran cantidad de carnes procesadas, chocolates dulces, postres dulces, frituras, cereales refinados y lácteos con alto contenido de grasa, pueden presentar síntomas de depresión.

4. Lácteos sin descremar:

Una investigación reveló que las grasas saturadas y las grasas trans deben ser evitados por personas con cuadros depresivos, por ese motivo se aconseja no consumir lácteos sin descremar.

5. Refrescos.

Consumir más de un litro de gaseosas por día aumentan en un 30% las probabilidades de tener depresión.     

6. Alcohol.

El exceso de alcohol también tiene un impacto muy negativo en la salud mental. El alcohol puede parecer que mejora el estado de ánimo a corto plazo, pero su efecto general aumenta los síntomas de la depresión y la ansiedad.  

Al haber alimentos que producen depresión y acrecientan los síntomas de la Fibromialgia, lo ideal es ‘consumir frutas, vegetales y pescado, comidas sanas en general, a fin de contrarrestar los síntomas’.

Para vivir mejor con fibromialgia, es necesario llevar una dieta sana, evitar alimentos con altos contenidos de grasas y azúcares refinados, hacer ejercicio y realizar actividades que le causen bienestar.          

Párr. de: msptucuman.gov, heraldo.es, cuerpomente, Mayo Clinic.

Deja un comentario