Fibromialgia, ¿cómo nos ayuda el Ácido gamma-aminobutírico?. Funciones, alimentos

El rol del GABA es inhibir o reducir la actividad neuronal y juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés. Las investigaciones sugieren que el GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.

Por otro lado, los niveles bajos de este neurotransmisor se asocian a trastornos de ansiedad, problemas para dormir, depresión y esquizofrenia. (psicologiaymente.com)


GABA– Ácido gamma-aminobutírico

El GABA (o ácido gamma-aminobutírico) actúa como un calmante natural, ya que es un neurotransmisor empleado por el 30-40% de las neuronas, que inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos en situaciones de excitación. La actividad aumentada de nuestras neuronas o hiperexcitabilidad ocasionada por la falta de GABA se manifiesta en convulsiones, dolores de cabeza, calambres, ansiedad, insomnio, tics o trastornos psiquiátricos. (The happening)

Alimentos:

Nuestro cuerpo produce GABA de forma natural, también la alimentación puede ayudar a aumentar los niveles. Los alimentos ricos en glutamato, optimizan los niveles de este neurotransmisor que mejora tu salud y bienestar, incluido un sueño más profundo en el que realmente descanses. Por ejemplo lo podemos encontrar en la carne, queso, salmón, espinacas, brocoli, coliflor, hongos, garbanzos, maníes, te verde, kéfir.    

Funciones del ácido gamma-aminobutírico

El neurotransmisor GABA es una sustancia química que forma parte del sistema nervioso central y que se genera en el cerebro, para cumplir funciones específicas en la interrupción de la transmisión de los impulsos nerviosos, que se envían de neurona en neurona. Actúa como un freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos beneficiosos del GABA

El rol del GABA es inhibir o reducir la actividad neuronal y juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés.      

Existen distintos fármacos que aumentan los niveles de GABA en el cerebro y se utilizan para tratar la epilepsia, la enfermedad de Huntington o para calmar la ansiedad:

La Pregabalina aumenta las concentraciones neuronales de GABA. La gabapentina cumple la misma función del GABA.

Las investigaciones sobre el GABA y las benzodiacepinas han sido numerosas, básicamente para buscar tratamientos contra el miedo y la ansiedad. Estos estudios han concluido que el GABA está implicado en dichas emociones, pero su papel principal es el de modulador inhibitorio de los otros sistemas de neurotransmisión como el de la noradrenalina.

Además, otros estudios también han aportado conclusiones interesantes respecto a como el efecto de este neurotransmisor es capaz de reducir los efectos del estrés en las personas.

Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.  

     
Párr. de: Orpha.net, Psycology Today,

Deja un comentario