Tengo Fibromialgia y/o SFC, ¿puedo seguir trabajando?

Anuncios

Tenemos diferentes dolores y problemas físicos durante bastante tiempo, después de muchas pruebas para descartar otras enfermedades, nuestro médico médico nos diagnostica con fibromialgia. Se nos hace difícil cumplir con un día de trabajo y para el final de la semana estamos agotados. Tardamos dos días para recuperarnos y ¡otra vez al trabajo!.  

Muchos nos preguntamos, ¿realmente puedo seguir trabajando si tengo esta enfermedad?. ¿O voy a tener que dejar mi trabajo y pasar a pensionarme por discapacidad?. Las dificultades con el trabajo son similares para muchos pacientes de fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica.

La respuesta a la pregunta ‘¿Puedo seguir trabajando?’, es complicada y depende de cada situación en particular.

Síntomas y Severidad

Algunos de los principales factores que influyen son:

•  ¿Qué síntomas tiene?,

•  ¿Cuán severos son?,

•  ¿Cómo  lo afectan en el trabajo?,

•  ¿Y cómo afectan su desempeño laboral?.  

Por ejemplo puede ser difícil para nosotros trabajar en un ambiente ruidoso, confuso y estresante, ya que cuanto más estrés, más dolor. Aparte está la fibro-niebla (deterioro de la memoria a corto plazo, olvido de palabras, incapacidad para realizar múltiples tareas, etc.). El ruido y el caos pueden provocar ansiedad y combinado con el estrés, llevarnos a tener ataques de pánico y otros síntomas.

Anuncios

¿Mantener el trabajo o pensionarse?

Muchas personas con fibromialgia y/o SFC, continúan manteniendo su trabajo. Pero, a veces se necesita realizar algunos cambios. La mayoría de los empleadores tienen la obligación legal de hacer ‘ajustes razonables’ para que la persona pueda trabajar, a pesar de sus problemas de salud (estos ajustes dependen de la empresa y del país). Eso podría significar algo tan simple como un teclado ergonómico o un banquito para que pueda sentarse en lugar de estar de pie. Darle instrucciones escritas para compensar los problemas de memoria o también modificar su horario.

Algunas personas con fibromialgia o SFC, tienen que cambiar a un trabajo diferente. Otras personas cambian de un trabajo físico a otro de escritorio o de medio tiempo en lugar de tiempo completo.

Anuncios

Si llega a la conclusión de que tiene que dejar de trabajar debido a su enfermedad, puede intentar calificar para el seguro (pensión) por discapacidad. Asegúrese de preguntarle a su supervisor o al departamento de recursos humanos respecto a sus aportes jubilatorios para comprobar si tiene la opción de conseguir una pensión. 

También puede ser elegible para la Seguridad Social por incapacidad, a través del gobierno (ambos temas dependen de cada país).

Deja un comentario