5 síntomas de Fibromialgia que empeoran durante la menstruación. Soluciones

En algunas mujeres con fibromialgia los síntomas y el dolor empeoran durante su período. El exceso de estimulación del sistema nervioso autónomo provoca dolores de cabeza, sintomatología intestinal, mareos, espasmos musculares, etc.  

Anuncios

Muchas comentan un aumento en los síntomas de fibromialgia, justo antes de sus períodos y durante la menstruación. Cualquier síntoma que sea realmente molesto para un paciente con fibromialgia, puede empeorar durante su período menstrual.

5 Síntomas de fibromialgia que pueden empeorar durante la menstruación Los síntomas más frecuentes que recrudecen durante su período, pueden ser:

1 Dolor generalizado
2 Fatiga
3 Problemas de memoria
4 Dolores de cabeza
5 Dificultad para dormir

Anuncios

Las pacientes con fibromialgia también pueden experimentar un incremento en los cambios de humor y tener dolor menstrual lo suficientemente fuerte, como para interrumpir sus actividades cotidianas.

Si bien los síntomas de la fibromialgia pueden empeorar durante su período menstrual, la menstruación no provoca directamente un episodio grave de fibromialgia.  

Muchos factores impulsan los síntomas de la fibromialgia, no solo los estrógenos o la progesterona sino también otras variaciones hormonales en el cerebro.    

¿La menopausia empeora el dolor de la fibromialgia?

Muchas pacientes cuyos síntomas de fibromialgia empeoran durante sus períodos menstruales, experimentan más estabilidad en los síntomas de fibromialgia después de la menopausia, pero no exactamente una disminución de ellos. 

En algunas mujeres la fibromialgia empeora durante la menopausia y en aproximadamente la mitad, sus síntomas de fibromialgia se mantendrán sin cambios significativos. Generalmente, los síntomas de la fibromialgia directamente no mejoran o mejoran constantemente después de la menopausia.      

Anuncios

Cómo obtener alivio del dolor de la fibromialgia durante su período

Para tratar los síntomas de la fibromialgia durante su período menstrual, continúe con su rutina normalmente. Se recomienda no cambiar ni suspender su medicación en el transcurso de su ciclo menstrual. Para que los medicamentos para la fibromialgia funcionen, deben tomarse con constancia.

Los tratamientos para la fibromialgia que pueden ayudar, incluyen analgésicos como la aspirina, paracetamol, ibuprofeno (para los síntomas menstruales), también el ejercicio y la terapia de comportamiento cognitivo-conductual. Esta combinación puede ayudar a las pacientes cuya fibromialgia empeora antes o durante sus períodos. Otra posible vía de tratamiento son las píldoras anticonceptivas.

Para los problemas ginecológicos asociados con los períodos, como los espasmos severos, la píldora puede ser beneficiosa (siempre debe consultar antes con Ginecología). Descansar lo suficiente antes y durante su período también puede ayudar con los síntomas. 

Anuncios

Otros factores para controlar el dolor y otros síntomas incluyen:

♦ Terapia de Masajes
  ♦ yoga
 ♦ Almohadillas térmicas

Hierbas medicinales
♦ Baños de hidromasaje

Pilates

Es importante tratar de evitar el estrés durante la menstruación, ya que puede aumentar el dolor y otros síntomas de la fibromialgia. La meditación, los ejercicios de respiración y otras técnicas de relajación pueden ayudarla a controlarlo. Si sus síntomas de fibromialgia empeoran durante su período, hable con su médico sobre las opciones de tratamiento.  Siendo que los síntomas de la fibromialgia varían entre pacientes, un tratamiento personalizado puede ser lo que ordene el médico y/o ginecólogo.

Deja un comentario