Incremento de peso en la Fibromialgia, consejos útiles

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir de aumento de peso por factores que están directa, o indirectamente relacionados con la enfermedad.

Los pacientes de fibromialgia pueden tener niveles anormalmente bajos de las hormonas serotonina, noradrenalina y dopamina en el cerebro. 

Anuncios

La fatiga en la fibromialgia conduce al aumento de peso, por el sedentarismo que provoca. Debido a que los pacientes de fibromialgia tienen alteraciones en el sueño en la fase I y II, se producen mayor número de despertares, sueño no reparador y fatiga de larga duración, así como aumento de los síntomas dolorosos.

También puede sufrir de apnea del sueño (pausas en la respiración y ronquidos durante la noche) o síndrome de piernas inquietas, lo que aumenta la fatiga. Algunos medicamentos antidepresivos, utilizados para tratar la fibromialgia, también pueden causar que el paciente aumente de peso.

Anuncios

Dieta para fibromialgia.

Estos son algunos consejos útiles:

■ Consuma carnes magras, pollo sin piel, cerdo sin grasa, pavo y pescado, que también son excelentes fuentes de proteínas.

■ Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar, como los cereales y las verduras.

■ Consuma abundante fruta fresca. 

■ Los ácidos grasos omega-3 también son importantes para mantener una dieta saludable, se pueden encontrar en peces de agua fría, el atún, las sardinas, el arenque y el salmón. Otras buenas fuentes de grasa saludable son las frutas secas, el aguacate, los aceites de oliva y maíz.

■ Coma cuatro comidas al día, evite los alimentos fritos, harina blanca, azúcar, alcohol y refresco azucarados.  

Anuncios

La fibromialgia y el ejercicio.

Aunque la fibromialgia causa dolor y fatiga, es importante no dejar de hacer ejercicio físico, ayuda a sentirse mejor física y anímicamente y evitar el aumento de peso. Comience con ejercicios simples como estirar, caminar o andar en bicicleta. Comience con caminatas de cinco minutos, luego añada 1-2 minutos al día y gradualmente pase a un objetivo de 45 minutos diarios. Una bicicleta fija, le permite ejercitar en cualquier momento, independientemente del clima.

El dolor muscular muchas veces está relacionado con el ejercicio o el esfuerzo físico. El dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad. Estos dolores o malestares son normales cuando nuestro cuerpo no está acostumbrado al ejercicio. Pero con la práctica continua, van desapareciendo.

Un comentario sobre “Incremento de peso en la Fibromialgia, consejos útiles

  1. La verdad es que todo eso es cierto porque me pasa a mi, yo estoy engordando y creo que es por una pastilla 💊, yo hago natación terapéutica, me gusta oero al otro día no puedo levantarme y no la quiero dejar porque llevo tres así haciéndolo

Deja un comentario