Logremos vivir lo mejor posible con la fibromialgia. Sugerencias.

Logremos vivir lo mejor posible con la fibromialgia. Sugerencias.

Hay muchos ajustes que podemos hacer para vivir mejor a pesar de la fibromialgia, por ejemplo: 

Dormir lo suficiente, hacer actividad física, acomodar las exigencias laborales, alimentarse bien

65Ymás

Dormir lo suficiente: 

Dormir las horas suficientes y con sueño de calidad puede ayudar a aliviar el dolor y la fatiga de la fibromialgia. Algunos pacientes de fibromialgia pueden sufrir también de síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño y cambios en las ondas cerebrales que interfieren con el sueño reparador. 

Es importante comunicarle cualquier problema del sueño a su médico, quien puede recetarle algún medicamento o recomendarle un tratamiento. 

Algunos consejos para dormir bien 

  • Mantenga hábitos de sueño regulares. Trate de acostarse y despertarse a la misma hora todos los días. 
  • Evite la cafeína y el alcohol al final de la tarde y la noche. El alcohol puede hacer que se sienta somnoliento, pero beber cerca de la hora de dormir puede perturbar el sueño
  • El ejercicio regular durante el día ayuda a mejorar el sueño. En cambio, el ejercicio dentro de las 3 horas previas a la hora de acostarse puede impedirle dormirse
  • Evite las siestas, pueden interferir con el sueño nocturno. Si siente que no puede estar sin una siesta, programe una alarma para dormir como máximo una hora.  
  • Usa tu cama solo para dormir. Mirar televisión, leer o usar una notebook o un celular acostado, puede quitarle el sueño. 
  • Mantenga su dormitorio cómodo. Trate de mantener su habitación oscura, tranquila y fresca. 
  • Evite beber líquidos y comer picantes antes de acostarse. La acidez estomacal y levantarse para ir al baño, interfieren con su sueño. 
  • Relájese antes de acostarte. Evite trabajar hasta tarde. Pruebe realizar algunas actividades relajantes, como escuchar música suave o tomar un baño tibio. 

Ejercitarse 

El dolor y la fatiga pueden dificultar el ejercicio y las actividades diarias, pero es importante que esté lo más físicamente activo que le sea posible. Las investigaciones muestran que el ejercicio regular es uno de los tratamientos más útiles para la fibromialgia. Si tiene demasiado dolor o fatiga para hacer ejercicio, comience caminando o con algún ejercicio suave. Con el tiempo, puede lograr la capacidad de hacer más. 

Haga ajustes en su vida laboral 

Puede continuar trabajando cuando tiene fibromialgia, pero es posible que deba hacer algunos cambios. Quizás deba reducir la cantidad de horas que trabaja, cambiar a otro trabajo menos exigente o adaptar su trabajo actual. 

Un terapeuta ocupacional puede ayudarlo a realizar modificaciones en el trabajo. Por ejemplo, pueden ayudar a diseñar un espacio de trabajo más cómodo o enseñarle formas de levantar objetos de maneras eficientes y sin causar dolor. 

Aliméntese bien 

Aunque algunas personas con fibromialgia dicen que se sienten mejor cuando comen o al evitar ciertos alimentos, no se ha demostrado que una dieta específica ayude totalmente en la fibromialgia.

Es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada. Una nutrición adecuada no solo le proveerá más energía y se sentirá mejor en general, también colaborará para evitar otros problemas de salud. 

Fuente: Institutos Nacionales de Salud (NIAMS)

Política de privacidad del uso de productos de Google

La menstruación y la Fibromialgia. ¿El dolor se te incrementa con el período? Mira qué puedes hacer.


¿Has notado que los síntomas de la Fibromialgia se acentúan durante tu período menstrual?

Es común que durante la menstruación las mujeres presenten cierto tipo de dolor y síntomas propios de esta etapa, pero las que padecen Fibromialgia muestran un notorio aumento de los síntomas durante su período menstrual.
Una posible explicación para el aumento de los síntomas de la Fibromialgia durante la menstruación es el aumento de ciertas hormonas, principalmente estrógeno y progesterona.
La causa de la fibromialgia aún no está del todo clara, pero muchos la relacionan con desequilibrios en las hormonas sexuales.
Alrededor del 72% de las mujeres con fibromialgia dicen que los síntomas empeoran una o dos semanas antes del período y alrededor del 50% tienen más dolor y cansancio cuando se acerca su menstruación.
Los efectos de la Fibromialgia durante la menstruación son diferentes en cada mujer, pero cualquier síntoma puede empeorar en este período.
Entre los síntomas más comunes de las mujeres con Fibromialgia se encuentra que sus períodos son más largos, con abundante sangrado y coágulos, además son propensas a tener períodos irregulares, amenorrea y manchado o sangrado entre períodos.
Las mujeres con Fibromialgia suelen comenzar sus períodos más tarde, en comparación a las mujeres sin este trastorno, y presentan más riesgo de tener problemas de infertilidad, algunas presentan crisis de la enfermedad en la etapa de la ovulación.
¿Qué dicen los estudios?
Se cree que este problema está relacionado con los niveles hormonales, en un estudio reciente se demostró que en las mujeres con Fibromialgia, síndrome de intestino irritablecistitis intersticial se intensifican los síntomas antes y durante la menstruación.
Muchos doctores creen que para mejorar los síntomas lo mejor que se puede hacer regularmente es una rutina de ejercicios.
Esto no se refiere a hacer ejercicio durante la menstruación, sino realizar ejercicios diariamente, lo cual podría mejorar también muchos otros aspectos de la vida.
¿Qué puedo hacer para evitar el dolor?
Entre los medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas, se encuentran:
Los fármacos  antiinflamatorios como el ibuprofeno. Hierbas como marcela.
Y, de ser posible, concurrir a terapia cognitivo-conductual.
Otro tratamiento reconocido para los problemas asociados con la menstruación, como los espasmos severos, son las píldoras anticonceptivas recetadas por su médico de acuerdo a sus circunstancias, descansar los días anteriores y durante tu período también puede ayudar.
Sugerencias que permiten manejar el dolor y otros síntomas:
•  Masajes
•  Bañeras de hidromasaje
•  Pilates
•  Yoga
También es importante evitar las situaciones de estrés durante el periodo menstrual, porque el dolor y otros síntomas de la Fibromialgia se pueden agravar. La meditación, ejercicios de respiración, y otras técnicas de relajación pueden ayudar a mantener el estrés bajo control.
Para lograr controlar los síntomas de la fibromialgia en estas situaciones, es indispensable no abandonar el tratamiento indicado por su médico.
Consulta a tu médico y Ginecólogo si te ocurren todas o algunas de las cosas nombradas antes, que te den opciones de tratamiento, el mismo debe ser personalizado, pues tanto los dolores menstruales como los de la Fibromialgia son diferentes en cada persona.

Examina estudios para lograr analgésicos más eficientes y medicina personalizada.

Los estudios de asociación de todo el genoma investigaron genes aparentemente involucrados en el origen de la fibromialgia y destacaron que los factores genéticos son posiblemente responsables de hasta el 50% de la vulnerabilidad a la enfermedad.

La fibromialgia es un trastorno complejo cuyas características principales son el dolor crónico, rigidez de las articulaciones, fatiga, trastornos del sueño, disfunción cognitiva y depresión.  

Pronacera

Las investigaciones sobre la fibromialgia son más y más importantes por el deterioro de la calidad de vida de los pacientes y la carga económica que pesa sobre el sistema de atención médica. Los pacientes muchas veces muestran enfermedades asociadas como osteoartritis, depresión y obesidad, complicando el diagnóstico.  

Por ese motivo la mayoría de los estudios se centran en la investigación de biomarcadores específicos para identificar a los pacientes sensibles, confirmar el diagnóstico y así facilitar el tratamiento. 

Se realizaron varios estudios familiares que demostraron un mayor riesgo de padecer fibromialgia en familiares directos: Padre, madre, hermano/a, hijo/a. 

Los estudios genéticos destacaron los posibles mecanismos implicados en el origen y desarrollo de la condición, identificando genes potencialmente implicados asociados a la enfermedad: sensibilización central al dolor y deterioro del eje hipotalámico-pituitario-adrenal.  

researchgate.net

Además de una predisposición genética, los factores ambientales, como traumas infantiles, el estrés y la depresión, también tienen un papel fundamental en la aparición y desarrollo de la condición. En particular, se muestra un estado genético en pacientes con fibromialgia en comparación con personas sanas, especialmente en los genes implicados en la reparación del ADN, el sistema inmunológico y otros. Cabe señalar que muchos de los estudios se han realizado en muestras de sangre. A pesar de que los patrones de metilación del ADN son específicos del tejido, su estudio en el dolor crónico debería limitarse por lo tanto al cerebro.  

Se identificaron las muestras de sangre como una fuente confiable y accesible de biomarcadores de fibromialgia.  

Se revisó los estudios de fibromialgia destacados, para comprender mejor los mecanismos aún poco claros ocultos en esta enfermedad. Además, para aclarar el inicio de la fibromialgia y sus otros síntomas, se podría considerar el seguimiento de los pacientes.

Los detalles sobre la historia de los pacientes podrían mejorar la práctica clínica diaria: También se debe profundizar en la dieta y el estilo de vida que pueden conducir a los cambios en el microbioma gastrointestinal, que se ha observado en esta enfermedad. 

De confirmarse los datos obtenidos, la investigación en el futuro podría centrarse en la identificación de analgésicos más eficientes o nuevos métodos farmacológicos, como actualmente se están probando contra el dolor, entre las que se encuentran la Neuralgia Postherpética, e irritación o inflamación de una raíz nerviosa en la parte baja de la espalda, con tres ensayos clínicos de fase II sobre fármacos como carbamazepina y oxcarbazepina (anticonvulsivos).  

drreyesjacome-spine.com

En particular los fármacos epigenéticos (marcas químicas que se añaden al material genético y permiten su correcta actividad) podrían revertir los perfiles genéticos anormales asociados con la fibromialgia.  

angelinifarmacias.es

Mejorando la investigación de biomarcadores de la fibromialgia, se puede pensar en un nuevo tratamiento basado en la medicina personalizada, con mayores beneficios y menos efectos secundarios para los pacientes con fibromialgia y con un costo reducido para el sistema de salud. 

El estudio: ‘Fibromyalgia: knowledge of genetics and epigenetics can provide the basis for the development of diagnostic biomarkers’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Conoce la Esclerosis múltiple frente a la Fibromialgia

La Esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que puede afectar al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. La manera en que se presenta varía de persona a persona, depende de la zona del sistema nervioso central que esté afectada. Ocasiona fatiga, discapacidad progresiva, hasta dificultades sociales, laborales y académicas. 

Saber vivir

No se conoce la causa de la Esclerosis múltiple (EM). Se cree que puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. En general la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. 

Podemos apreciar que tiene como similitud con la fibromialgia el hecho de que afecta mayoritariamente a mujeres, dentro de un rango etario similar. 

Las últimas investigaciones sugieren que los linfocitos B, pertenecientes al sistema inmunitario, juegan un importante rol en la progresión de la esclerosis múltiple. Habitualmente no se encuentran células inmunitarias en el sistema nervioso, ya que existe una barrera hematoencefálica que protege al cerebro, evitando el ingreso de elementos potencialmente peligrosos. En personas con EM, dicha barrera se encuentra debilitada y permite el paso de células T y B hacia el cerebro y la médula espinal. 

Los síntomas incluyen alteraciones en la visión, debilidad de las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, entumecimiento, picazón o pinchazos, problemas de memoria y fatiga.  

Algunos de estos síntomas son compartidos con la fibromialgia como la inestabilidad o falta de equilibrio, hormigueo, entumecimiento, picazón o pinchazos, problemas de memoria y fatiga. 

No existe una prueba específica para la esclerosis múltiple. Los profesionales de la salud utilizan su historia clínica, examen físico, pruebas neurológicas, resonancia magnética y otros métodos para diagnosticarla. No tiene cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar. 

Tampoco existe una prueba específica para diagnosticar la fibromialgia, condición que no tiene cura. Las medicinas nos ayudan a controlar los síntomas, al igual que la fisioterapia y la terapia ocupacional. 

La enfermedad puede manifestarse con brotes y remisiones, es decir, con períodos de actividad de la enfermedad seguidos de mejorías temporales que pueden durar años (Esclerosis Múltiple Recurrente). También puede presentarse sin la fase de remisión, empeorando progresivamente y afectando áreas como la visión, la movilidad y la cognición, lo que se denomina Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva y Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. 

La fibromialgia presenta episodios agudos (brotes) y en algunos casos puede haber una remisión de los síntomas que puede ser prolongada o no. 

Para ambas condiciones se realizan múltiples investigaciones, tanto para descubrir las causas como para lograr medicamentos que sean más efectivos para el tratamiento. 

De: Roche, MedlinePlus.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Conoce la enfermedad de Lyme, causas y síntomas.

 

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. El tratamiento inmediato puede ayudarle a recuperarse rápidamente. 

La mente es maravillosa

¿Qué causa la enfermedad de Lyme? 

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria. En los Estados Unidos, esta suele ser una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada, usualmente garrapatas de patas negras (o garrapatas de venado). En general, se encuentran en el: 

Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte de su cuerpo. Pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida a usted durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria. 

¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Lyme? 

A cualquier persona le puede picar una garrapata. Pero quienes pasan mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba corren un mayor riesgo. Esto incluye quienes disfrutan del camping, excursiones y personas que trabajan en jardines y parques. 

La mayoría de las picaduras de garrapatas ocurren en los meses de verano, cuando están más activas y las personas pasan más tiempo al aire libre. Pero también puede ser mordido en los meses más cálidos de principios de otoño o incluso a fines del invierno si las temperaturas son inusualmente altas. Además, si un invierno es especialmente templado, las garrapatas pueden aparecer antes de lo habitual. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme? 

Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan entre 3 y 30 días después de que una garrapata infectada le pica.

Los síntomas pueden incluir: 

Si la infección no se trata, puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

Los síntomas pueden incluir: 

Política de privacidad del uso de productos de Google

Estudio de tratamiento multicomponente para la fibromialgia.

En un estudio de enero de 2020 se evaluó la regulación cognitiva de las emociones, en comparación con el tratamiento habitual, los efectos de las actividades realizadas en la naturaleza, incluidas yoga, marcha nórdica, fotografía y Shinrin Yoku (práctica japonesa que se basa en absorber la atmósfera del bosque), en la fibromialgia. 

Rehabilitación Premium Madrid

Un total de 169 pacientes con fibromialgia se asignaron al azar a dos grupos de estudio: tratamiento habitual y actividades realizadas en la naturaleza frente a el tratamiento habitual solo 

Los datos se recopilaron al inicio del tratamiento, a las seis semanas de tratamiento, al postratamiento y durante todo el tratamiento. En general, el tratamiento habitual y actividades realizadas en la naturaleza fueron significativamente más eficaces que el tratamiento habitual solo, tanto para los resultados primarios como secundarios evaluados.  

Se espera que los resultados derivados del ensayo completo planificado constituyan un paso preliminar hacia el desarrollo de una nueva generación de tratamientos terapéuticos, para la intervención en diversos problemas de salud, basados en Terapia Cognitivo Conductual. 

Una comprensión más profunda de los efectos terapéuticos del tratamiento habitual (medicamentos, actividad física, alimentación, cambios en el estilo de vida)actividades realizadas en la naturaleza podría ser muy informativo al considerarlo como modelo complementario específicamente en el tratamiento del dolor crónico.  

En cuanto a la fibromialgia, cabe recordar que actualmente no existen tratamientos curativos y que desarrollar nuevos enfoques que mejoren la funcionalidad de los pacientes sería de gran beneficio tanto a nivel social como personal debido al alto impacto y al número de personas con esta condición. 

Este estudio representa el primer intento de combinar la educación en neurociencia del dolor, la terapia con ejercicios, la terapia psicológica y la exposición a la naturaleza en el tratamiento de la fibromialgia. 

Las actividades en la naturaleza produjeron una mejora en la valoración afectiva, la intensidad, el dominio, la fatiga, el dolor, el estrés y la autoeficacia. Éste es un tratamiento multicomponente eficaz para mejorar los síntomas de la fibromialgia.

  

El estudio: ‘Efficacy of a multicomponent intervention for fibromyalgia based on pain neuroscience education, exercise therapy, psychological support, and nature exposure (NAT-FM): Study protocol of a randomized controlled trial’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Conoce los ejercicios más recomendables para la Fibromialgia.


Si bien el dolor y la fatiga asociados a la fibromialgia dificultan hacer ejercicio y realizar las tareas de la vida diaria, es fundamental mantenerse activo físicamente. Varias investigaciones han demostrado que el ejercicio aeróbico regular mejora el dolor, las funciones y la calidad de vida en general. (Mayo Clinic).

Es aconsejable que los pacientes de fibromialgia experimenten con diferentes rutinas de ejercicio para encontrar la que les funcione mejor y les resulte más agradable.

Los tipos de ejercicio que pueden resultar útiles incluyen:

Ejercicios aeróbicos 

Los ejercicios aeróbicos, como caminar y nadar, provocan una respiración más agitada y la aceleración del latido cardíaco. Los beneficios de hacer ejercicio aeróbico incluyen fortalecer el corazón y mejorar la circulación, normalizar la presión arterial, ayudar a controlar el azúcar en sangre y el peso. 

Durante el estudio, las sesiones de ejercicio se realizaron de dos a tres veces por semana por 35 minutos cada sesión. Los ejercicios incluían caminar, andar en bicicleta, correr, ejercicios aeróbicos y acuáticos de bajo impacto. Los participantes se ejercitaron a diferentes intensidades, comenzando lentamente y aumentando a medida que avanzaba el estudio.  

Los resultados del ejercicio aeróbico revelaron que mejoraron la calidad de vida relacionada con la salud, mostraron una mejoría en la función física y una disminución del dolor, la fatiga y la rigidez. Se exploraron los efectos a largo plazo, entre las 24 y 208 semanas después de que finalizó el estudio. Se informaron beneficios en el dolor y la función física entre los participantes. 

Tai Chi

El tratamiento cuerpo-mente del tai chi produce una mejoría similar o mayor en los síntomas, que el ejercicio aeróbico, es el tratamiento no farmacológico actualmente más comúnmente prescrito, con buenos resultados para los pacientes con fibromialgia. La práctica más prolongada del tai chi mostró una mayor mejora. Este enfoque mente-cuerpo puede considerarse una opción terapéutica en el tratamiento multidisciplinario de la fibromialgia. 

Fuerza muscular y resistencia

La fuerza muscular en las mujeres con fibromialgia se reduce en comparación con las mujeres sanas. El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de un programa de ejercicio de resistencia progresivo, sobre la fuerza muscular, el estado de salud y la intensidad del dolor en mujeres con fibromialgia. 

Los resultados positivos mostraron que un programa de ejercicio de fuerza supervisado, centrado en la persona, ajustado individualmente y con progresión de acuerdo con los recursos de cada participante, es factible y exitoso. Este programa se puede recomendar a todas las mujeres con fibromialgia ya que las participantes del estudio en términos de puntos sensibles, niveles de intensidad del dolor y puntuaciones FIQ son representativas de las mujeres con fibromialgia en general. Lo principal es desarrollar estrategias para apoyar el ejercicio regular a largo plazo para asegurar efectos duraderos en la salud. 

Mejora la función muscular, el estado de salud, la intensidad del dolor, el manejo del dolor y la participación en las actividades de la vida diaria. 

En el seguimiento a largo plazo, los efectos habían disminuido hasta los niveles iniciales, por lo cual se recomienda un período más prolongado de orientación y apoyo para aumentar las posibilidades de mantener hábitos de ejercicio regulares. 

Yoga

El objetivo del yoga es reducir el dolor crónico y mejorar la calidad de vida. 

Este estudio involucró tanto a pacientes con enfermedad reumática inflamatoria y no inflamatoria demostró el beneficio de un programa integrado de Fisioterapia y Yoga y destacó las diferencias en las necesidades de los pacientes según su tipo de enfermedad. 

Particularmente, la Fisioterapia pareció aportar más beneficios a los pacientes con Artritis crónica, probablemente debido al trabajo individualizado sobre el rango de movimiento articular y el fortalecimiento muscular, mientras que los pacientes con fibromialgia pueden haber tenido un impacto negativo con este enfoque, debido al aumento en el miedo al movimiento. A pesar de ello, los pacientes con fibromialgia tuvieron una tendencia a mejorar durante la práctica de Yoga. 

Los estudios: ‘Aerobic exercise training for adults with fibromyalgia’,

‘Effect of tai chi versus aerobic exercise for fibromyalgia: comparative effectiveness randomized controlled trial’,

‘Resistance exercise improves muscle strength, health status and pain intensity in fibromyalgia—a randomized controlled trial’,

‘A prospective study on the effects of 3-month courses of traditional physioterapy and yoga in patients with chronic arthritis and primary fibromyalgia’.

Política de privacidad del uso de productos de Google

 

Descubre la nueva clasificación internacional del dolor crónico. Beneficios.

En mayo de 2019 la Organización Mundial de la Salud lanzó la nueva clasificación internacional de enfermedades CIE-11 y se introdujeron nuevas clasificaciones relacionados con las enfermedades que cursan con dolor crónico, esto abre oportunidades para la mejora de la atención, estudio y seguimiento de los pacientes con dolor.  

La IASP ha asesorado a la OMS mediante la creación del ‘Grupo de trabajo para la clasificación del dolor crónico’, compuesta por expertos mundiales en dolor crónico que han buscado una nueva clasificación, de utilidad en medicina del dolor especializada, así como en atención primaria para clasificar por prioridades: primero las causas, seguido del mecanismo de la enfermedad y por último el área anatómica.

Código F

La nueva clasificación divide el dolor crónico en grupos:

dolor crónico primario, dolor crónico por cáncer, dolor crónico postquirúrgico o postraumático, dolor crónico neuropático, dolor orofacial y cefalea, dolor visceral crónico y dolor crónico musculoesquelético.

El dolor crónico primario (caracterizado por alteración funcional o estrés emocional no explicable por otra causa) y se plantea como una enfermedad en sí mismo.

Y el dolor crónico secundario, donde el dolor es un síntoma de una condición clínica.

El dolor crónico musculoesquelético secundario se define como el que afecta los tendones, músculos y huesos, ya sea debido a inflamación, cambios crónicos en su estructura o por alteración de la función secundaria a enfermedades del sistema nervioso. 

Es de vital importancia la distinción que se hace entre este grupo de dolor crónico musculoesquelético frente al dolor crónico primario, en el que se incluyen el dolor extendido crónico, fibromialgia y el dolor crónico musculoesquelético, que anteriormente se denominaba como ‘no específico‘. También pertenecen a este grupo de dolor crónico primario el dolor crónico pélvico, la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes y el síndrome de colon irritable. 

Cada grupo de dolor tiene asignados criterios diagnósticos y subcategorías de dolor crónico. Se define como dolor crónico aquel que tiene una duración más allá de los tres meses. Esta definición sencilla permite que el dolor crónico sea claramente reconocible independientemente de la intensidad del dolor, el impacto en la funcionalidad y angustia relacionada con el dolor

Cuando se evalúa la necesidad de una nueva clasificación de dolor crónico debemos pensar en todas las implicaciones que se generan: 

  1. El estudio del dolor crónico es relativamente reciente y, por lo tanto, cambiante en el tiempo. Se ha ido cambiando de el concepto de síntoma al de enfermedad y necesita una definición concreta. 
  1. Es el lenguaje común internacional usado por todos los profesionales sanitarios implicados en la asistencia sanitaria. Por tanto, tiene un impacto socioeconómico que abarca más allá del plano asistencial clínico alcanzando niveles de planificación económica. 
  1. Tiene implicaciones médico-legales al separar entidades que, aunque puedan tener síntomas parecidos, en realidad no los son (por ejemplo el dolor crónico postquirúrgico y el dolor crónico postraumático). 
  1. El dolor crónico es muy común en atención primaria, por lo que necesita un sistema de clasificación sencillo y eficaz que refleje la práctica clínica diaria y que cambie la clasificación de: ‘no específico‘. La atención sanitaria en dolor crónico se inicia desde la clasificación diagnóstica
  1. Una correcta clasificación permite establecer grupos principales y subcategorías diagnósticas que permiten avanzar hacia un diagnóstico específico. 

Todo cambio implica una oportunidad de mejorar. En el campo de la medicina del dolor crónico puede suponer un gran paso en el reconocimiento de una enfermedad predominante, con un avance en el diagnóstico adecuado y uniforme que logre mejorar el tratamiento de los pacientes con dolor crónico. 

Párr. De: scielo.isciii.es

Política de privacidad del uso de productos de Google

Fibromialgia. Entérate cómo utilizar la Telemedicina.

Cómo y para qué usar la telemedicina dependerá de sus necesidades y estado de salud, sus condiciones asociadas y los protocolos del consultorio médico. Puede participar en telemedicina mediante videoconferencias seguras, transmisión en vivo, llamadas telefónicas, almacenamiento o envío de texto o fotografías y más.

Los sitios web, las aplicaciones y las herramientas como su teléfono, computadora o tablet, se pueden usar para este servicio. El mismo ofrece una forma a distancia de atención médica que para muchas personas, puede parecer más conveniente y accesible.

Debido a la pandemia de COVID-19, la telemedicina se ha valorado y utilizado más que nunca, ya que las personas buscan servicios de salud de una manera que previene la posibilidad de contagio.

La telemedicina incluye más que ‘visitas electrónicas’. Puede incluir llamadas telefónicas, monitoreo remoto de pacientes, reenvío de preguntas, fotografías, resultados de pruebas, etc., todo a través de aplicaciones seguras.

Las áreas de la medicina apropiadas incluyen atención primaria, dermatología, dietética, salud mental, cardiología y endocrinología.

Es posible que muchos de estos no parezcan posibles para la telemedicina. Sin embargo, debido a los avances en la tecnología de video y la creatividad de los médicos y los pacientes, estas y muchas otras áreas de la medicina ahora son accesibles a través de este medio.

Las dolencias o síntomas comunes que se tratan a través de telemedicina incluyen:

Los tipos de visitas apropiadas incluyen:

La telemedicina es más accesible para las personas que tienen problemas de movilidad que hacen que subir a un vehículo o viajar a una cita médica sea agotador y complicado. También es más accesible para las personas con problemas de salud mental, que tiene problemas para salir de casa, como afecciones como la agorafobia o la ansiedad social.

Existen limitaciones pero se deben exclusivamente al tipo de servicio. Algunas citas médicas requieren una visita en persona y no pueden ser virtuales. Por ejemplo citas para:

Las situaciones de emergencia que incluyen dolor en el pecho, caída de un lado de la cara y fracturas requieren una cita en persona.

Política de privacidad del uso de productos de Google

La cirugía ginecológica está relacionada en muchos casos, con la Fibromialgia.

Muchos investigadores creen que hay una relación entre las hormonas sexuales y el dolor crónico.
Las hormonas pueden tener un papel crítico en el inicio, el mantenimiento, y los impedimentos causados por el dolor. Se investiga si las características clínicas y el calendario de los cambios hormonales, tienen relación en mujeres de diversas razas.
Se investigó las diferencias en cuanto a la presencia de múltiples enfermedades, entre las mujeres con fibromialgia, y un grupo de control de mujeres con dolor crónico sin fibromialgia.
Uno de los aspectos mejor estudiados en la fibromialgia son las alteraciones neuroendocrinas y, en concreto del tratamiento del síndrome de adaptación al estrés. Está demostrado que en ciertos pacientes genéticamente predispuestos, la exposición a ciertos fenómenos ambientales puede iniciar la fibromialgia.
Se comparó la influencia de enfermedades autoinmunes, psiquiátricas, endocrinas, ginecológicas, la relación entre la cirugía ginecológica y la aparición del dolor. Revisaron las historias clínicas, buscaron datos sobre el diagnóstico, año de inicio del dolor, otras enfermedades, problemas psiquiátricos, historia quirúrgica y la fecha de la histerectomía, u otras cirugías ginecológicas.
Las enfermedades autoinmunes, endocrinas y el total de las variables ginecológicas fueron significativamente mayores en el grupo de fibromialgia.
Los investigadores observaron las pacientes con histerectomía, extirpación de un ovario, y lo anterior junto a extirpación de forma parcial o total de la vejiga urinaria. Con cirugías ginecológicas totales, fue más probable que los pacientes tengan fibromialgia.
 
En el 73,1% de los pacientes las cirugías fueron anteriores a la aparición del dolor.
Este estudio demostró que tanto las enfermedades autoinmunes, endocrinas y ginecológicas son más frecuentes en mujeres con fibromialgia, que en las que tienen otro tipo de dolor crónico. Sabiendo que la cirugía ginecológica está asociada con la fibromialgia, en una amplia cantidad de pacientes, los ginecólogos deberían preguntar a sus pacientes sobre los signos de  una posible fibromialgia y así poder iniciar rápidamente un tratamiento adecuado.
Artículo: ‘Having a hysterectomy provides a clue?’, publicado en: Journal of Pain Research’.
Política de privacidad del uso de productos de Google

Información sobre el Síndrome de la Fibromialgia

Spanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Salir de la versión móvil
%%footer%%