Un estudio ecográfico ayuda a tratar correctamente a pacientes con Fibromialgia y Artritis reumatoidea

En los pacientes con artritis reumatoidea (AR) a veces 
acompañada de fibromialgia las puntuaciones de actividad de la enfermedad puede sentirse aumentadas, debido al dolor y la angustia del paciente.

La puntuación de la actividad de la enfermedad es un componente de unas cifras que los médicos utilizan para ayudar a decidir qué tratamiento es el más adecuado para sus pacientes con artritis reumatoidea, es importante eliminar las variables que podrían influir en la Puntuación de la actividad de la enfermedad.  

La ecografía es una herramienta que puede ser usada para predecir la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoidea y puede detectar las características de la misma, tales como la sinovitis (Inflamación aguda o crónica de la membrana sinovial -Vaina que reviste a tendones que se deslizan sobre los huesos-, especialmente de las articulaciones).

Un equipo de investigación de Rumania llevó a cabo un estudio ecográfico en pacientes con artritis reumatoidea y fibromialgia, se determinó que la ecografía debe utilizarse para guiar las decisiones de tratamiento en estos pacientes en lugar de confiar únicamente en la Puntuación de la actividad de la enfermedad (DAS).

Todos los pacientes en el estudio eran mujeres con diagnóstico de artritis reumatoidea y/o fibromialgia. Por cada paciente con artritis reumatoidea, los investigadores incorporaron a un paciente de fibromialgia y un paciente con artritis reumatoidea y fibromialgia. Hubo 30 pacientes en total.

Durante los exámenes de los pacientes, los investigadores recolectaron los resultados de la Puntuación de la actividad de la enfermedad y realizaron ecografías en las articulaciones. Los resultados mostraron que los pacientes con artritis reumatoidea y fibromialgia tenían puntuaciones significativamente más altas, en ocho de los diez pacientes en ese grupo clasificado como poseedor de actividad alta de la enfermedad.  

Mientras que solamente un paciente con fibromialgia y solamente dos pacientes con artritis reumatoidea, tuvieron bajas puntuaciones, ninguno de los pacientes con fibromialgia/artritis reumatoidea tuvo puntuaciones de baja actividad de la enfermedad. Esto contrastaba las puntuaciones obtenidas por ecografía. Los puntajes por Ecografía concordaron moderadamente con la Puntuación de la actividad de la enfermedad, en pacientes con artritis reumatoidea y no concordaron en los pacientes con fibromialgia/artritis reumatoidea.

La Puntuación de la actividad de la enfermedad puede que no sea exacta en los pacientes con artritis reumatoidea y fibromialgia. Tener fibromialgia puede aumentar la Puntuación, ya que los pacientes con artritis reumatoidea y fibromialgia y los pacientes con artritis reumatoidea tienen características similares en la ecografía a pesar de las diferencias en las puntuaciones.  

Por lo tanto, la ecografía puede ser necesaria en los pacientes con fibromialgia/artritis reumatoidea, cuando los médicos están tratando de determinar el mejor modo de tratamiento para sus pacientes.      

El estudio: ‘The role of ultrasound in the evaluation of disease activity in patients with rheumatoid arthritis and associated fibromyalgia’

Política de privacidad del uso de productos de Google

Leave a Reply